Thursday, September 29, 2005

PROYECTO DE SALA DE VIDEOCONFERENCIAS PARA LA RED SATELITAL DE TELEVISION EDUCATIVA

Red Satelital de Televisión Educativa del Instituto latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE
RED USAT

Calle del Puente N° 45, Col. Ejidos de Huipulco, C.P. 14380, México, D.F. Tel.: 57 28 65 00. Fax: 57 28 65 61.

Introducción


El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha sido, desde su inicio, un organismo abocado al diseño, promoción y uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo. A lo largo de su historia, ha evolucionado desde la propuesta didáctica utilizando filminas hasta las transmisiones vía satélite y el uso de Internet en el aula, que hoy en día constituyen una de sus principales actividades. En la Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, se ha trabajado en diversos proyectos relacionados con los medios, en los que se propone la utilización de éstos no sólo como un apoyo a la docencia, sino el estudio de sus lenguajes, retomando sus posibilidades de comunicación y preparando a la población joven para ejercer una recepción más crítica de las imágenes y los mensajes que reciben de la pantalla televisiva. Se propone el uso de los medios dentro de los programas educativos, por lo cual se espera que los profesores puedan incorporar en su práctica diaria muchas de las ventajas que éstos pueden ofrecerles, renovando sus técnicas didácticas y utilizando los materiales creados específicamente con fines educativos, pero también conocer y reutilizar medios de comunicación que se hallan presentes en los hogares mexicanos y forman parte de la información y formación cotidiana de sus alumnos.

USO PEDAGÓGICO DE LA RED EDUSAT

Cada vez son más los Centros Receptores de la RED EDUSAT, que proliferan a lo largo y ancho de la geografía mexicana, llevando contenidos culturales cuidadosamente seleccionados por su calidad y pertinencia a los diferentes niveles educativos del país, pero la transmisión de la programación es una parte del proceso comunicativo, cuyo complemento es el usuario mismo, es decir, maestros, especialistas y miembros de la comunidad que tienen acceso a la señal. Esta relación entre ambos polos de la RED EDUSAT, pone las bases para que se den diversos niveles de aprendizaje según el tratamiento dado a la programación, con base a las preferencias, intencionalidad y sobre todo el involucramiento y esfuerzo que los usuarios estén dispuestos a entregar para aprovecharla en toda su riqueza. Un primer nivel de tratamiento que puede darse a la programación es el entretenimiento, recibir los programas por el solo placer, distracción y deleite que ofrecen al ser temas de interés general. Un segundo nivel de tratamiento es el informativo, cuando el usuario tiene mayor involucramiento e interés y presta más atención, retiene mejor la información ofrecida, pero no existe un trabajo de análisis, síntesis, memorización, que son capacidades cognoscitivas necesarias para un aprendizaje pleno. El tercer nivel de tratamiento es el educativo, exige del usuario un esfuerzo mayor de atención y utilización de la programación con fines didácticos y para lograr esta utilización óptima, verdadera finalidad de este proyecto se requiere de una preparación de actividades antes, durante y después de la transmisión. En resumen se requiere del involucramiento personal, esfuerzo y trabajo por parte del usuario, quién encontrará en los resultados de aprendizaje de sus alumnos y de él mismo, la satisfacción de contribuir a elevar la calidad de la educación, para ello invitamos a los maestros, especialistas e integrantes de la comunidad educativa, a elaborar su propia organización de la programación lo que facilitará su utilización para obtener sus beneficios académicos.

SUGERENCIAS DE ORGANIZACIÓN

El sistema educativo mexicano se distingue por tener una gran diversidad, no solo por los diferentes niveles que abarca y las diferencias en ocasiones radicales entre las escuelas urbanas y rurales, sino por las diferencias étnicas, los usos y costumbres de sus comunidades y la idiosincrasia de sus gentes en las distintas regiones geográficas del país, pero a su vez plantea un reto importante a las personas que realizan la programación de EDUSAT, quienes tratan de ofrecer una programación rica y variada que responda a todos estos tipos de audiencia posibles, pero son los usuarios quienes al seleccionar y usar los programas que les son útiles le dan su verdadera dimensión educativa.







Sugerencias para un aprovechamiento óptimo son:

1. Revisar la recepción de la señal de la RED EDUSAT.
2. Recepción y revisión de la GUIA DE PROGRAMACIÓN.
3. En el Centro Receptor realizar una reunión entre los miembros de la comunidad escolar para seleccionar programas, determinar horarios y si la programación se utilizará en forma directa o diferida.
4. Difusión oportuna del calendario de actividades entre las diversas escuelas, instituciones educativas y grupos de la comunidad.
5. Realización del calendario interno del Centro Receptor.
6. Organizar las actividades de los alumnos con base al calendario.
7. Programar actividades de distintos grupos de la comunidad que se considere pueden verse beneficiados con la programación seleccionada.
8. Seleccionar la programación que sea compatible con las necesidades de actualización y capacitación del personal docente de la comunidad, con el fin de realizar oportunamente los trámites administrativos correspondientes.



USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.

Los programas transmitidos por la RED EDUSAT pueden recibirse de forma presencial o diferida cuando éstos han podido ser grabados o vistos en la repetición ya sea de horario o canal. Su utilización puede darse en tres aspectos:
Introducción a un tema
Ampliación y/o profundización de contenidos
Reforzador del tema

Así mismo se considera que los usos pedagógicos que pueden hacerse de la red EDUSAT pueden agruparse en 4 grandes campos:
1. El apoyo al curriculum que abarca las acciones realizadas por el maestro al usar los materiales audiovisuales dentro de las actividades escolares.
2. Otro campo al cual se le da un lugar privilegiado dentro de la programación escolar es la superación académica. En términos generales y según el tipo de oferta docente, el público objetivo, los contenidos, tiempo de duración, etcétera se define tres campos: Formación, Actualización y Capacitación
Se deben seleccionar los cursos, maestrías y diplomados acordes con las necesidades del personal académico y hacer partícipes a todos los maestros de la comunidad educativa y desde luego realizar los trámites de inscripción para poder recibir la certificación de los mismos.
3. El desarrollo comunitario es el tercer uso pedagógico que se le puede dar a la programación de la RED EDUSAT, se contempla la formación de adultos en general y la educación para la sociedad, entre sus principales aplicaciones se ofrece apoyo a las actividades educativas y preventivas de la comunidad en: Areas de salud, desarrollo del niño y la familia, técnicas y oficios diversos.
4. Una última aplicación que se da a lo largo de la exposición a la programación es la alfabetización audiovisual. Con ello se pretende promover la reflexión sobre el lenguaje de las imágenes, dentro de dos niveles complementarios entre sí. La pedagogía con imágenes. La imagen puede ser un gran apoyo en las labores docentes utilizándola para dar a conocer contenidos de ciencia, cultura y arte, temas de apoyo al curriculum. La pedagogía de las imágenes. La imagen a su vez es susceptible de ser analizada y su lenguaje de ser conocido y utilizado. Este lenguaje es fuente de conocimiento no sólo de los contenidos que muestra sino de la forma misma en la que se produce el mensaje, ofreciendo la posibilidad de utilizarlo como forma de expresión y medio para formar receptores críticos de los mensajes de los medios.

SUGERENCIAS DE USO

Una vez que ha sido elegido un programa para ser utilizado en una actividad docente, deben tomarse medidas pertinentes para cerciorarse de potencializar su uso eficazmente. Podemos dividir a las actividades en: ANTES, DURANTE DESPUÉS de la transmisión. Tomando en cuenta que la organización de una sesión debe estar organizada respecto al nivel escolar, la materia general y el subtema que se tratará en esa ocasión.

Actividades antes de la recepción

- Determinar qué función y objetivo se espera que cumpla el programa.
- Considerar las condiciones de espacio en la que se va a recibir el programa, cerciorarse que todos los asistentes puedan ver y escuchar adecuadamente la pantalla y de preferencia que tenga las características de iluminación y ventilación recomendables ya que permanecerán en el lugar por un tiempo prolongado.
- Considerar el tiempo que durará la recepción del programa, dato que la misma GUÍA DE PROGRAMACIÓN proporciona, debe tomar en cuenta que la preparación debe efectuarse con anticipación para que al inicio de la misma las personas puedan atender bien cuando se inicie la transmisión. Tomar en cuenta que el nivel de aprendizaje decae cuando la exposición de un material audiovisual se prolonga mucho en el tiempo.
- Introducir al alumno al tema y motivarlo, aclarando algunos conceptos y vocablos que se considere pueden presentar alguna dificultad de comprensión.
- Ofrecer una guía que organice la recepción del material y relacione el tema dentro del curriculum y las actividades que el grupo esté realizando actividades durante la recepción
- Posteriormente durante la transmisión y recepción del programa el docente deberá dividir su atención entre la recepción del programa y la observación de sus alumnos.
- De ser posible detener la proyección y hacer preguntas, para reflexionar sobre algunos puntos, aclarar dudas, prever cuando se harán cortes, recordar que la exposición ideal debe ser entre 10 y 15 minutos.
- Controlar el tiempo de exposición. Actividades después de la recepción
- Permitir la reflexión y los comentarios que surjan espontáneamente.
- Posteriormente organizar la discusión sobre dos aspectos complementarios entre sí, el contenido y la forma en la que se presentó ese contenido.
- Hacer preguntas que promuevan el análisis y la síntesis de conceptos.
- Relacionar con otras materias para dar contexto al conocimiento adquirido.
- Aplicar el conocimiento en actividades prácticas.

Estas sugerencias nos muestran que si bien la educación a distancia es una modalidad educativa que ofrece la oportunidad de formar, actualizar y capacitarse en el propio lugar de residencia, es innegable que requiere de una motivación y un esfuerzo decidido por parte del receptor con el fin de aprovechar estas ventajas en toda su dimensión.




GUÍA DE PROGRAMACIÓN DE EDUSAT

La Red de Televisión Educativa (Edusat) cuenta con un complemento muy importante para orientar y facilitar la consulta de la programación que emite a través de sus diversos canales. Así, la guía de programación fue concebida como un documento que fuera útil a los profesores usuarios en tres sentidos: Informativo, formativo y orientador. En el sentido Informativo, esta guía presenta al docente la sinopsis de los diferentes programas, así como estrenos, recomendaciones e incluso promoción de diversos cursos, talleres, diplomados y postgrados. El formativo, se refiere a la posibilidad que tiene el televidente para consultar artículos escritos por especialistas, que abordan temas de gran interés sobre todo para los docentes. El sentido orientador, se refiere a dos aspectos muy importantes: Primero, la selección de programas específicos, que se recomiendan a profesores, por el tratamiento del contenido, la vinculación con temáticas curriculares y la innovación que puede representar para el propio docente. Otro aspecto se refiere a la propia estructura de la guía de programación que consta de: Un editorial, donde se comenta o discute sobre una temática de interés sobre la cual gira el contenido de la revista. Por otra parte, en lo referente al manejo de la propia guía de programación, es necesario señalar que cuenta con un índice temático, para localizar de manera sencilla y ágil aquellos programas de apoyo exclusivo para el curriculum y la actualización docente. También la barra de telesecundaria presenta diversos recuadros de manera horizontal donde es posible identificar horarios, grado al que se dirige el programa, áreas de conocimiento, cápsulas extraescolares, demostración de lo aprendido y programas de vinculación con la comunidad. En cuanto a la organización para localizar la información de los programas en general, se presenta en el ángulo superior derecho, el mes que identifica el periodo de programación, así como el día al que pertenece, el horario de emisión, sinopsis del programa y canales de transmisión en ese horario. Acompaña a estos datos de identificación, una clasificación de los programas referida al apoyo que ofrecen éstos a diversos niveles educativos como: Preescolar, primaria, secundaria, nivel superior, educación continua, actualización docente y capacitación para el trabajo. Como vemos, la guía de programación que acompaña a la Red Edusat, se constituye como un documento, que rebasa la mera descripción programática y atiende cuestiones de interés académico y de actualización docente.





PROSPECTIVA DE LA RED EDUSAT

Conforme la experiencia adquirida en el uso pedagógico de la Red Satelital EDUSAT y a tres años de iniciar sus transmisiones, podemos visualizar a mediano y largo plazo su crecimiento y proyección. Las acciones por emprender, tienen el propósito de atender de manera pertinente, eficaz y eficiente, la problemática educativa que plantea cada nivel e institución, en el uso de estas nuevas tecnologías, para apoyar y mejorar la calidad de sus procesos educativos. Los principales aspectos de prospectiva hacia el nuevo milenio, se dirigen hacia:

Ampliar cobertura

Incrementar la difusión de la Red EDUSAT, a través del sistema de cable; la red nacional de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales, para retransmitir su programación; el sistema de televisión abierta o comercial. Incrementar a 30,000 los centros de recepción, e iniciar las pruebas del satélite, SatMex 5:

Sat Mex 5
SM5
116.8 °W
Rx





con cobertura a casi todo el Continente Americano, ya que actualmente, su señal sólo se recibe en el Territorio Nacional, algunas regiones de los Estados Unidos y los países de Centroamérica. Asimismo, se tiene planeado, extender sus horarios y días de transmisión. Satmex 5 es un satélite geoestacionario que proporciona servicios de comunicaciones comerciales como Internet, telefonía internacional, televisión analógica y digital, transmisión de datos y distribución de contenido multimedia. Se encuentra ubicado en la órbita 116.8° W. Satmex 5 pertenece a la familia B-601HP de alta potencia y de estabilización triaxal. Su diseño lo dota con más de 7000 watts de potencia para la operación de la carga útil. (Ver anexos)
Los beneficios que usted obtiene con Satmex 5 son:
Cobertura continental en banda C y banda Ku
Alta potencia en ambas bandas, ideal para nuevas aplicaciones con antenas más pequeñas
Flexibilidad en la configuración de redes de usuarios

Incrementar la audiencia

Incorporar la señal EDUSAT a la mayoría de las escuelas secundarias generales y técnicas del país. Dar acceso a la población escolar y académica de instituciones de educación básica, media y superior, así como el público en general, tanto de los países, como de las instituciones educativas oficiales y privadas que participan en el proyecto de Red EDUSAT.

Mejorar su programación

Los contenidos programáticos, harán mayor énfasis en los programas de educación a distancia, tele-secundaria, alfabetización, educación de adultos, formación, actualización y capacitación magisterial, educación artística y educación tecnológica.

Ampliar sus estrategias de uso, en su perspectiva de televisión educativa:

* Auxiliar didáctico para ser empleado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica en el salón de clases.
* Modelo educativo de educación a distancia con el uso de las tecnologías de punta para la actualización y capacitación del magisterio.
* Alternativa tecnológica para ampliar y elevar la calidad de los servicios educativos que brinda la Telesecundaria.
* Plataforma de investigación y difusión, para desarrollar la tecnología y comunicación educativas, a través del intercambio interinstitucional, nacional e internacional. Proporcionar apoyo interinstitucional en el ámbito internacional. La celebración de convenios con 7 países de Latinoamérica, para retomar el modelo de telesecundaria en la educación básica para zonas rurales y marginadas. Programas de apoyo a inmigrantes en la frontera norte, para educación básica. Como nos damos cuenta, los escenarios de la Red EDUSAT en un futuro son de un franco crecimiento, tanto en cantidad como en calidad, logrando una mayor cobertura y audiencia; una mejor, adecuada y pertinente programación, y sobre todo, diversificar sus posibilidades de uso, para ofrecer una importante opción de Televisión Educativa en México.





RED EDUSAT

La Red Edusat emplea dos tecnologías para la compresión digital: DVB (Digital Video Broadcast) y DC II (DigiCipher II).La tecnología DVB, opera a través del Satélite Solidaridad II, Transponder 3N, Región 1; el cual cubre en su totalidad la República Mexicana.



La tecnología Digicipher II opera a través del Satélite Satmex 5, Transponder 24 C, el cual tiene una cobertura continental.


¿Cómo se distribuye la señal de Edusat?
La señal de los canales de Edusat es generada por la Dirección General de Televisión Educativa y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Desde el Telepuerto de la DGTVE se comprime y se envía al Satélite Solidaridad II en forma Digital empleando la tecnología DVB; mientras que desde el Telepuerto de Contel se comprime y se envía al Satélite Satmex 5 en forma Digital empleando la Tecnología DC II. Los satélites la distribuyen a todas las instituciones receptoras, en las que se cuenta con decodificadores DVB y DC II.


¿Para qué sirve un satélite?Recibe y transmite señales. Aumenta la potencia de las mismas, proceso indispensable, ya que sin una potencia suficiente la información llegaría en forma deficiente, o simplemente no llegaría. Disminuye la frecuencia e invierte la polaridad: dos maneras de evitar que las señales, tanto de subida como de bajada, se interfieran y existan pérdidas en la información. Un sistema satelital cuenta con diversos componentes y realiza variadas funciones, que se resumen a continuación:


Antenas :
Recibir y transmitir señales de radio-frecuencia.
Comunicaciones :
Amplificar las señales y cambiar su frecuencia.
Energía eléctrica :
Suministrar electricidad con los niveles adecuados de voltaje.
Control térmico:
Regular la temperatura del conjunto.
Posición y orientación:
Determinar la posición y orientación del satélite.
Propulsión:
Proporcionar incrementos de velocidad y pares para corregir la posición y la orientación.
Rastreo, telemetría y comando:
Intercambiar información con el centro de control en tierra para conservar el funcionamiento del satélite.
Estructural:
Alojar todos los equipos y darle rigidez al conjunto.







¿En dónde se localizan los satélites que transmiten la señal de Edusat?
La órbita donde se encuentran localizados los satélites se conoce como "órbita geoestacionaria" y en ella están en equilibrio las fuerzas de gravedad y las espaciales. Se encuentra aproximadamente a 36 mil Kilómetros de la Tierra sobre el nivel del mar. La órbita del Satélite Solidaridad II está ubicada en los 113 grados Oeste con referencia al Meridiano de Greenwich. Dentro de este satélite, la Red Edusat opera en el Transponder 3N, para los decodificadores con tecnología DVB marca Zinwell, Modelo ZDX-7100CI. La órbita del Satélite Satmex 5 se encuentra ubicada en los 116.8 grados Oeste con referencia al Meridiano de Greenwich. Dentro de este satélite, la Red Edusat opera en el Transponder 24 C, para los decodificadores con tecnología DC-II, marca Next Level, modelos DSR-410 y DSR-413 y marca General Instrument, modelos DSR-403 y DSR-423. Parte sustancial de la programación de la Red Edusat está integrada con producciones y eventos académicos de instituciones educativas y culturales de México, así como de otros países y organismos internaciones.

No comments: