Thursday, October 06, 2005

PROYECTO PARA LA RED SATELITAL DE TELEVISION EDUCATIVA


PROYECTO PARA LA RED SATELITAL DE TELEVISION EDUCATIVA



Red Satelital de Televisión Educativa del Instituto latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE
RED USAT, México

Introducción


El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ha sido, desde su inicio, un organismo abocado al diseño, promoción y uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo. A lo largo de su historia, ha evolucionado desde la propuesta didáctica utilizando filminas hasta las transmisiones vía satélite y el uso de Internet en el aula, que hoy en día constituyen una de sus principales actividades. En la Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, se ha trabajado en diversos proyectos relacionados con los medios, en los que se propone la utilización de éstos no sólo como un apoyo a la docencia, sino el estudio de sus lenguajes, retomando sus posibilidades de comunicación y preparando a la población joven para ejercer una recepción más crítica de las imágenes y los mensajes que reciben de la pantalla televisiva. Se propone el uso de los medios dentro de los programas educativos, por lo cual se espera que los profesores puedan incorporar en su práctica diaria muchas de las ventajas que éstos pueden ofrecerles, renovando sus técnicas didácticas y utilizando los materiales creados específicamente con fines educativos, pero también conocer y reutilizar medios de comunicación que se hallan presentes en los hogares mexicanos y forman parte de la información y formación cotidiana de sus alumnos.

USO PEDAGÓGICO DE LA RED EDUSAT

Cada vez son más los Centros Receptores de la RED EDUSAT, que proliferan a lo largo y ancho de la geografía mexicana, llevando contenidos culturales cuidadosamente seleccionados por su calidad y pertinencia a los diferentes niveles educativos del país, pero la transmisión de la programación es una parte del proceso comunicativo, cuyo complemento es el usuario mismo, es decir, maestros, especialistas y miembros de la comunidad que tienen acceso a la señal. Esta relación entre ambos polos de la RED EDUSAT, pone las bases para que se den diversos niveles de aprendizaje según el tratamiento dado a la programación, con base a las preferencias, intencionalidad y sobre todo el involucramiento y esfuerzo que los usuarios estén dispuestos a entregar para aprovecharla en toda su riqueza. Un primer nivel de tratamiento que puede darse a la programación es el entretenimiento, recibir los programas por el solo placer, distracción y deleite que ofrecen al ser temas de interés general. Un segundo nivel de tratamiento es el informativo, cuando el usuario tiene mayor involucramiento e interés y presta más atención, retiene mejor la información ofrecida, pero no existe un trabajo de análisis, síntesis, memorización, que son capacidades cognoscitivas necesarias para un aprendizaje pleno. El tercer nivel de tratamiento es el educativo, exige del usuario un esfuerzo mayor de atención y utilización de la programación con fines didácticos y para lograr esta utilización óptima, verdadera finalidad de este proyecto se requiere de una preparación de actividades antes, durante y después de la transmisión. En resumen se requiere del involucramiento personal, esfuerzo y trabajo por parte del usuario, quién encontrará en los resultados de aprendizaje de sus alumnos y de él mismo, la satisfacción de contribuir a elevar la calidad de la educación, para ello invitamos a los maestros, especialistas e integrantes de la comunidad educativa, a elaborar su propia organización de la programación lo que facilitará su utilización para obtener sus beneficios académicos.

SUGERENCIAS DE ORGANIZACIÓN

El sistema educativo mexicano se distingue por tener una gran diversidad, no solo por los diferentes niveles que abarca y las diferencias en ocasiones radicales entre las escuelas urbanas y rurales, sino por las diferencias étnicas, los usos y costumbres de sus comunidades y la idiosincrasia de sus gentes en las distintas regiones geográficas del país, pero a su vez plantea un reto importante a las personas que realizan la programación de EDUSAT, quienes tratan de ofrecer una programación rica y variada que responda a todos estos tipos de audiencia posibles, pero son los usuarios quienes al seleccionar y usar los programas que les son útiles le dan su verdadera dimensión educativa.


USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

Los programas transmitidos por la RED EDUSAT pueden recibirse de forma presencial o diferida cuando éstos han podido ser grabados o vistos en la repetición ya sea de horario o canal. Su utilización puede darse en tres aspectos:
Introducción a un tema
Ampliación y/o profundización de contenidos
Reforzador del tema

Así mismo se considera que los usos pedagógicos que pueden hacerse de la red EDUSAT pueden agruparse en 4 grandes campos:
1. El apoyo al curriculum que abarca las acciones realizadas por el maestro al usar los materiales audiovisuales dentro de las actividades escolares.
2. Otro campo al cual se le da un lugar privilegiado dentro de la programación escolar es la superación académica. En términos generales y según el tipo de oferta docente, el público objetivo, los contenidos, tiempo de duración, etcétera se define tres campos: Formación, Actualización y Capacitación
Se deben seleccionar los cursos, maestrías y diplomados acordes con las necesidades del personal académico y hacer partícipes a todos los maestros de la comunidad educativa y desde luego realizar los trámites de inscripción para poder recibir la certificación de los mismos.
3. El desarrollo comunitario es el tercer uso pedagógico que se le puede dar a la programación de la RED EDUSAT, se contempla la formación de adultos en general y la educación para la sociedad, entre sus principales aplicaciones se ofrece apoyo a las actividades educativas y preventivas de la comunidad en: Areas de salud, desarrollo del niño y la familia, técnicas y oficios diversos.
4. Una última aplicación que se da a lo largo de la exposición a la programación es la alfabetización audiovisual. Con ello se pretende promover la reflexión sobre el lenguaje de las imágenes, dentro de dos niveles complementarios entre sí. La pedagogía con imágenes. La imagen puede ser un gran apoyo en las labores docentes utilizándola para dar a conocer contenidos de ciencia, cultura y arte, temas de apoyo al curriculum. La pedagogía de las imágenes. La imagen a su vez es susceptible de ser analizada y su lenguaje de ser conocido y utilizado. Este lenguaje es fuente de conocimiento no sólo de los contenidos que muestra sino de la forma misma en la que se produce el mensaje, ofreciendo la posibilidad de utilizarlo como forma de expresión y medio para formar receptores críticos de los mensajes de los medios.

GUÍA DE PROGRAMACIÓN DE EDUSAT

La Red de Televisión Educativa (Edusat) cuenta con un complemento muy importante para orientar y facilitar la consulta de la programación que emite a través de sus diversos canales. Así, la guía de programación fue concebida como un documento que fuera útil a los profesores usuarios en tres sentidos: Informativo, formativo y orientador. En el sentido Informativo, esta guía presenta al docente la sinopsis de los diferentes programas, así como estrenos, recomendaciones e incluso promoción de diversos cursos, talleres, diplomados y postgrados. El formativo, se refiere a la posibilidad que tiene el televidente para consultar artículos escritos por especialistas, que abordan temas de gran interés sobre todo para los docentes. El sentido orientador, se refiere a dos aspectos muy importantes: Primero, la selección de programas específicos, que se recomiendan a profesores, por el tratamiento del contenido, la vinculación con temáticas curriculares y la innovación que puede representar para el propio docente. Otro aspecto se refiere a la propia estructura de la guía de programación que consta de: Un editorial, donde se comenta o discute sobre una temática de interés sobre la cual gira el contenido de la revista. Por otra parte, en lo referente al manejo de la propia guía de programación, es necesario señalar que cuenta con un índice temático, para localizar de manera sencilla y ágil aquellos programas de apoyo exclusivo para el curriculum y la actualización docente. También la barra de telesecundaria presenta diversos recuadros de manera horizontal donde es posible identificar horarios, grado al que se dirige el programa, áreas de conocimiento, cápsulas extraescolares, demostración de lo aprendido y programas de vinculación con la comunidad. En cuanto a la organización para localizar la información de los programas en general, se presenta en el ángulo superior derecho, el mes que identifica el periodo de programación, así como el día al que pertenece, el horario de emisión, sinopsis del programa y canales de transmisión en ese horario. Acompaña a estos datos de identificación, una clasificación de los programas referida al apoyo que ofrecen éstos a diversos niveles educativos como: Preescolar, primaria, secundaria, nivel superior, educación continua, actualización docente y capacitación para el trabajo. Como vemos, la guía de programación que acompaña a la Red Edusat, se constituye como un documento, que rebasa la mera descripción programática y atiende cuestiones de interés académico y de actualización docente.







¿Cómo se distribuye la señal de Edusat?
La señal de los canales de Edusat es generada por la Dirección General de Televisión Educativa y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Desde el Telepuerto de la DGTVE se comprime y se envía al Satélite Solidaridad II en forma Digital empleando la tecnología DVB; mientras que desde el Telepuerto de Contel se comprime y se envía al Satélite Satmex 5 en forma Digital empleando la Tecnología DC II



INSTITUCIONES DE TELEVISION SATELITAL EDUCATIVA

TV UNAM, la productora de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México.
TVUNAM es el medio de expresión de la diversidad y riqueza cultural, artística, científica y de pensamiento universitarios a través de la producción y transmisión televisivas para fomentar la vinculación entre los universitarios y la de la Universidad con la sociedad. Representa una alternativa televisiva de calidad con una amplia penetración
pública que divulga el pensamiento y la creación y que fomenta el desarrollo de los universitarios y de la sociedad.


INSTITUCIONES DE TELEVISION SATELITAL EDUCATIVA ATEI
La red ATEI
En el inicio del Programa de la Televisión Educativa Iberoamericana, la Asociación contaba con 157 socios de 21 países; hoy día son unos 175 asociados activos en 22 naciones que con una ubicación o vocación iberoamericana pertenecen a la Red ATEI. Entre las instituciones asociadas figuran principalmente:
Los organismos gubernamentales responsables de la educación, cultura, ciencia, tecnología y deporte, como son los Ministerios, Consejos, Consejerías o diversas dependencias a nivel nacional, regional o local de cada país iberoamericano. Las universidades e instituciones de educación superior y postgrado, así como sus entidades de investigación científica y de desarrollo tecnológico. Los centros de formación permanente profesional o de capacitación laboral para y en el trabajo. Los centros de estudios extranjeros de español, portugués, ibéricos, latinoamericanos o de lenguas y civilizaciones iberoamericanas. Las organizaciones (ONGs) y fundaciones sociales y culturales, los festivales y mercados audiovisuales de televisión y vídeo educativo, científico y cultural, y finalmente. Los canales regionales y locales de televisión abierta o por cable, públicos y privados, de carácter educativo y cultural que participan activamente en la redifusión de la señal y de la programación televisiva de la ATEI.

La Red ATEI cuenta, por medio de convenios de colaboración y cooperación, con la participación de diversos organismos y organizaciones internacionales, gubernamentales o privadas, nacionales o locales, las cuales participan y se benefician directa o indirectamente de las actividades y servicios de la ATEI. Entre los diversos convenios que se han establecido para desarrollar actividades conjuntas, se pueden mencionar los de: Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF). Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP). BANCO MUNDIAL. FUNDACIÓN Telefónica. FUNDACIÓN RETEVISIÓN

PROGRAMA TELEAULAS
La señal de la ATEI se recibe en Tele-Sedes ubicadas en diversas sedes iberoamericanas de cada institución asociada o usuaria. Esta red de Tele-Sedes es constituida por varias instituciones que disponen de uno espacio propio donde los interesados de cada país/ ciudad se desplazan para asistir
a un curso, una palestra, etc. a través de la emisión de ATEI. Cada Tele – Aula es responsable no sólo de la promoción institucional local de los servicios educativos virtuales a distancia programados, sino del control y seguimiento escolar de los mismos: desde la propia orientación e información de los servicios educativos que se ofrecen, hasta la entrega de certificados, diplomas o constancias académicas y curriculares de las personas participantes, pasando por sus pre-inscripciones, inscripciones y control de asistencias. En la medida de lo posible, y con el acuerdo de la organismo educativo que imparta el servicio educativo programado, será posible que la institución donde exista una Tele-Aula, se puedan ofrecer tutorías académicas o dinámicas presenciales locales, además de una probable co-certificación o co-acreditación institucional.
CANAL RED DE LAS ARTES (SATMEX5)

LA RED DE LAS ARTES; UNA RED PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICAGestión cultural y redes.
Una Red es un tejido que se construye palmo a palmo, su diseño, su fortaleza y su extensión varía dependiendo del propósito, el material y la energía que los tejedores le impriman. Su permanencia y capacidad de extensión depende precisamente de la fortaleza del tejido con que se haya elaborado. Es por eso que hay Redes cuyos hilos son débiles y se rompen, son Redes que nacen y mueren muy pronto. Pero también hay redes que pueden alcanzar dimensiones verdaderamente grandes.Dentro del campo de la gestión cultural, hace ya varios años que el trabajo en red constituye una de las tendencias más fuertes a nivel internacional y la proliferación de Redes en múltiples campos enriquece el escenario de la gestión cultural no sólo gubernamental, sino privada y del tercer sector.Existen muchos tipos de redes en el mundo y su carácter cambia de acuerdo a sus objetivos, a los perfiles de sus integrantes, a sus alcances nacionales, regionales o mundiales. Por mencionar algunos ejemplos podemos mencionar la Red de Promotores Culturales Independientes de América Latina, que por cierto tendrá su sesión en México en el 2003, la Red de Teatros de Europa que es una de las redes más grandes del mundo pues reúne a miles de espacios escénicos en todo el continente. También existe la Red de Televisoras Educativas de Ibero América que reúne esfuerzos gubernamentales, privados o civiles de televisoras que cumplen una función educativa. Esta es una Red con la que seguramente la Red de las Artes entrará en colaboración.En México las experiencias se han multiplicado también, especialmente en el campo de los festivales donde hay iniciativas muy destacadas que están ampliando las perspectivas de formación, de programación, de financiamiento y de difusión del trabajo artístico. También han surgido redes de creadores o de género, es el caso de la Red de Mujeres de Teatro que recientemente ha cobrado vida y está impulsando la presencia de la mujer en la vida teatral del país.

PROGRAMACION SATELITAL PANAMSAT
PanAmSat es el proveedor líder de servicios de video global y transmisión de datos vía satélite. Construimos, somos propietarios y operamos redes de comunicaciones con capacidad para alcanzar todos los rincones del planeta. Nuestra meta principal es la distribución de entretenimiento e información a sistemas de televisión por cable, emisoras de TV afiliadas, operadores de TV con conexión directa a domicilio, proveedores de servicios de Internet y compañías y corporaciones de telecomunicaciones.
Mediante su sistema global de satélites, telepuertos y enlaces con fibras ópticas, PanAmSat alcanza el 98 por ciento de la población mundial. Con el apoyo de profesionales diseminados por los cinco continentes, los vastos recursos de PanAmSat sirven como enlaces de comunicaciones cruciales para:
Compañías proveedoras de entretenimiento tales como la BBC, la Cadena Central de Televisión China, Discovery, Disney, NHK, AOL Time-Warner y Viacom, que usan los vehículos espaciales de PanAmSat para distribuir su programación televisiva a los sistemas de cable y a los televidentes en sus hogares en todo el mundo.
Difusoras y agencias noticiosas que irradian noticias, información financiera y cobertura deportiva y de eventos especiales alrededor del mundo, tales como ABC, la BBC, la Associated Press, Bloomberg y ESPN.
Proveedores de servicios de Internet en docenas de países alrededor del mundo, que reciben su conexión al eje troncal norteamericano de Internet usando la flota satelital internacional de PanAmSat.
Corporaciones tales como Hughes Network Systems, General Motors, DaimlerChrysler y Walgreen's, que operan redes de comunicaciones de empresas privadas en los Estados Unidos y en el extranjero.
Proveedores de servicios de telecomunicaciones en los Estados Unidos, Latinoamérica, África, Europa y Asia, que usan los satélites de PanAmSat como sus tuberías para encauzar el tráfico de comunicaciones.
sales@panamsat.com.


SEÑAL SATELITAL
EQUIPOS TECNICOS
Enlaces ascendentes y descendentes

Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por lo que se llama "haz ascendente" y se envían a la tierra desde el satélite por el "haz descendente". Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas. Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente, debido a que a mayor frecuencia se produce mayor atenuación en el recorrido de la señal, y por tanto hay que transmitir con más potencia, y en la tierra se disponen de ella. Para evitar que los canales próximos del haz descendente se interfieran entre sí, se utilizan polarizaciones distintas. En el interior del satélite, existen unos bloques denominados transpondedores, (En telecomunicaciones, un transpondedor o transponder es un dispositivo que emite una señal identificable en respuesta a una interrogación. El término surge de la fusión de las palabras transmitter, transmisor y responder o respondedor), que tienen como misión recibir, cambiar y transmitir las frecuencias del satélite, a fin de que la información que se envía desde la base llegue a las antenas receptoras.


Equipos

Para conectarse vía satélite son necesarios los siguientes elementos:
Módem para satélite (DVB). (Digital Video Broadcasting (DVB) es una organización que promueve estándares aceptados internacionalmente de televisión digital, en especial para HDTV y televisión vía satélite, así como para comunicaciones de datos vía satélite; unidireccionales, denominado sDVB-IP, y bidireccionales, llamados DVB-RCS).

Antena parabólica y soporte.
(Una antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico. Las antenas parabólicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante, mientras que en las antenas parabólicas receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco, para ser recibida por un detector. Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada)
LNB. (El Low Noise Block o Low Noise Converter, conocido por sus siglas LNB o LNC, es un dispositivo utilizado en la recepción de señales procedentes de satélites. La finalidad del LNB es convertir las frecuencias muy altas utilizadas por el satélite en otras más bajas y por tanto con menor atenuación en el cable de bajada, para conducirlas desde la antena parabólica, situada en el exterior al receptor).

Alimentador
(Para Internet) Módem telefónico o conexión con Internet capaz de realizar envío de datos, si el acceso es unidireccional.
Un proveedor que proporcione el acceso a Internet por satélite.
Módem para satélite

Bandas de frecuencias utilizadas en la comunicación satelital

Banda P 200-400 MHz
Banda L 1530-2700 MHz
Banda S 2700-3500 MHz
Banda C 3700-4200 MHz
4400-4700 MHz
5725-6425 MHz
Banda X 7900-8400 MHz
Banda Ku1 10.7-11.75 GHz (Banda PSS)
Banda Ku2 11.75-12.5 GHz (Banda DBS)
Banda Ku3 12.5-12.75 GHz (Banda Telecom)
Banda Ka 17.7-21.2 GHz
Banda K 27.5-31.0 GHz
(1 MHz= 1,000,000 Hz)
(1 GHz= 1,000 MHz = 1,000,000,000 Hz)

Montaje de una antena satelital

La orientación y montaje de una antena satelital depende del modelo concreto de antena, aunque el cálculo de los parámetros para su orientación es muy similar, y los conceptos son iguales en todos los tipos. El máximo error de ángulo admisible para captar la señal del satélite adecuadamente es muy pequeño, del orden de 0,2º. Por ese motivo, luego de la orientación en base a los cálculos previos, generalmente hay que realizar un ajuste fino moviendo un poco la antena hasta encontrar el máximo nivel de señal satelital. Para determinar la orientación de una antena, hay que tener en cuenta la localización geográfica del lugar de recepción (latitud y longitud) y la ubicación del satélite geoestacionario sobre el plano ecuatorial (longitud). El ecuador divide la tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur, y el meridiano de Greenwich divide la tierra en este y oeste. Las divisiones en planos paralelos al ecuador son los paralelos, y el ángulo considerado se llama latitud, bien norte o bien sur, según sea del hemisferio norte o del hemisferio sur. Las divisiones en planos que pasan por el eje terrestre (como el de Greenwich) son los meridianos, y el ángulo considerado se llama longitud, bien este o bien oeste.
Componentes de una estación de recepción satelital

El equipo individual de recepción de TV por satélite generalmente está compuesto por los siguientes elementos:

a) Detector, alimentador o iluminador.

b) Conversor LNB.

c) Unidad interior sintonizable.

d) Rotor de parábola.

e) Cable.

Equipo de recepción DC II
Decodificador digital marca General Instrument, modelos DSR-403 y 423, marca Next Level, modelo DSR-410 y el DSR-413Marca Next Level, cuenta con video digital, además de cumplir con las normas MPEG - II y ATSC. Transmite en forma digital, con la más alta calidad, hasta 16 canales de televisión. Por cada canal de televisión existen dos canales de Audio Dolby digital de alta calidad. Tiene la capacidad de transmitir dos canales de datos a alta y baja velocidad. La velocidad de transmisión es de 2 Mbps. Tiene la capacidad de: • Transmitir datos a alta velocidad, almacenarlos en computadora e imprimirlos en tiempo real, como son envío de textos, exámenes, ejercicios, fotografías, páginas de internet y multimedia (CD-ROM). • Incorpora la posibilidad de prestar servicios adicionales de transmisión de videos específicos solicitados por las diferentes instituciones educativas (video en demanda).


















PROGRAMACION TELEVISION EDUCATIVA CANAL 13 EDUSAT DE MEXICO
Satélite
Solidaridad 2 at 113.0°W
Canal

Martes 06/09/2005 de 09:30:00 a 09:55:00 hrs.
Titulo de la Serie:
Noticiario SEP
Titulo de Programa:

Tema:
Pedagogía y educación
Nivel Educativo:

Sinopsis:
Herramienta periodística que permite la promoción de los servicios que la Secretaría de Educación Pública ofrece a la población, al tiempo que informa sobre las diversas acciones efectuadas, a nivel nacional, por la SEP
Canal

Sábado 06/08/2005 de 11:00:00 a 11:25:00 hrs.
Titulo de la Serie:
Noticiario SEP
Titulo de Programa:

Tema:
Mundo, historia y sociedad. Pedagogía y educación
Nivel Educativo:

Sinopsis:
Herramienta periodística que permite la promoción de los servicios que la Secretaría de Educación Pública ofrece a la población, al tiempo que informa sobre las diversas acciones efectuadas, a nivel nacional, por la SEP
Canal

Martes 06/09/2005 de 13:30:00 a 13:59:57 hrs.
Titulo de la Serie:
Didáctica de los medios de comunicación
Titulo de Programa:
Abecedario audiovisual
Tema:
Pedagogía y educación
Nivel Educativo:
Media superior y Actualización docente
Sinopsis:
Por medio de algunas secuencias de películas, se explican los diversos encuadres, movimientos, ángulos, planos, etc. que se utilizan en las producciones videográficas (cine, televisión, videos), con los cuales se maneja el lenguaje audiovisual.
Canal

Martes 06/09/2005 de 16:30:00 a 16:55:00 hrs.
Titulo de la Serie:
Noticiario SEP
Titulo de Programa:

Tema:
Pedagogía y educación
Nivel Educativo:

Sinopsis:
Herramienta periodística que permite la promoción de los servicios que la Secretaría de Educación Pública ofrece a la población, al tiempo que informa sobre las diversas acciones efectuadas, a nivel nacional, por la SEP
Canal

Miércoles 07/09/2005 de 13:30:00 a 13:59:29 hrs.
Titulo de la Serie:
ABC Discapacidad
Titulo de Programa:
Año 1: La odisea
Tema:
Pedagogía y educación
Nivel Educativo:
Media superior
Sinopsis:
Descripción de etapas en el desarrollo de un bebé durante su primer año de vida, avances y metas a alcanzarse. Estimulación por parte de los padres para la detección oportuna de discapacidades físicas a esa edad.
Canal

Jueves 08/09/2005 de 13:30:00 a 13:50:45 hrs.
Titulo de la Serie:
Didáctica de los medios de comunicación
Titulo de Programa:
Gramática audiovisual
Tema:
Pedagogía y educación
Nivel Educativo:
Media superior y Actualización docente
Sinopsis:
Se explica la importancia que pueden tener los medios de comunicación dentro de la educación primaria, ya que pueden ser utilizados como fuente de información y herramienta didáctica.
Canal

Jueves 08/09/2005 de 18:30:00 a 18:50:45 hrs.
Titulo de la Serie:
Didáctica de los medios de comunicación
Titulo de Programa:
Gramática audiovisual
Tema:
Pedagogía y educación
Nivel Educativo:
Media superior y Actualización docente
Sinopsis:
Se explica la importancia que pueden tener los medios de comunicación dentro de la educación primaria, ya que pueden ser utilizados como fuente de información y herramienta didáctica.

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